UAM-X

El altruismo de la empresa familiar y la posible cultura de la Responsabilidad Social de las Empresas
Contreras Soto, Ricardo; López Salazar, Alejandra; López Mateo, Celina

 

Administración y Organizaciones
No. 29; Diciembre 2012, Año 15
Págs. 101-119


Resumen
El presente estudio2 se realiza sobre empresas familiares (micro, pequeñas y medianas) y se basa en una muestra de 343 entrevistas a dueños o responsables de ellas en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El enfoque del trabajo está orientado a explorar la posible existencia de una disposición altruista por parte de los empresarios para brindar ayuda a la sociedad. El análisis se centra en la pregunta ¿de qué otra forma le gustaría ayudar a la sociedad?, con la intención de generar propuestas para abordar y generar acciones y estrategias distintas que encaminen su gestión hacia la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Se encontraron, principalmente, ciertas disposiciones hacia el compromiso con la comunidad a través de las relaciones con organizaciones comunitarias y de la gestión del impacto de las actividades de la empresa en la comunidad.

Abstract
The study is performed on family businesses (micro, small and medium), and is based on a sample of 343 interviews with owners or persons in charge of them, in the city of Celaya, Guanajuato, Mexico. The focus of the work is to explore the possible existence of an altruistic willingness by employers to provide assistance to the society. The analysis focuses on the question ¿What other way would you like to help society?, with the intention of generating proposals to address and generate actions and different strategies that guide their management toward Corporate Social Responsibility (CSR). Certain disposition to the commitment on the community through relationships with community organizations and the management of the activities of the company in the community were found.




  Texto completo (1093KB)